skip to Main Content

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

DESCRIPCIÓN

 

El programa de residencias del Laboratorio de Inmersión Bancomer - CCD promueve prácticas de experimentación, investigación y exhibición de manifestaciones artísticas relacionadas con los medios inmersivos.

A la par de estimular una plataforma para la creación y la reflexión crítica sobre las potencialidades de las tecnologías inmersivas, el programa de residencias también opera como un espacio de encuentro, intercambio de saberes y desarrollo de contenidos de alta calidad en realidad virtual, realidad aumentada o realidades mixtas.

 

EXpERIMENTACIÓN

INVESTIGACIÓN

 

EXHIBICIÓN

DURACIÓN

 

Las residencias tienen un periodo de ocho meses durante los cuales los participantes cuentan con la infraestructura tecnológica del Laboratorio, así como con un equipo de programadores para desarrollar e implementar los distintos procesos de la obra.

 

MENTORÍA

 

Durante el periodo de ejecución del proyecto, los creadores residentes son acompañados por la mentoría de artistas e investigadores de distintas disciplinas, con el objetivo de proporcionar tanto el asesoramiento como una mirada crítica a partir de la cual explorar las posibilidades del proyecto.

 

RESULTADOS

 

Los resultados del programa de residencias se presentarán en septiembre de 2018, y las piezas estarán en exhibición durante 3 meses, de septiembre a noviembre de 2018. Adicionalmente,  se contempla la colaboración de los creadores con los programas educativos y editoriales del CCD, de modo que cada uno imparta 1 taller y produzca 2 contenidos para divulgación en plataformas digitales.

 

ARTISTAS

aNNI  GARZA LAU

PROYECTO:

LA BÚSQUEDA

En tanto que la tecnología ocupa cada vez más espacios en nuestra vida cotidiana, ¿qué sucederá cuando la incorporemos de forma definitiva a nuestro cuerpo?

La Búsqueda explora las posibles relaciones entre el cuerpo en movimiento y la percepción mediada por estímulos digitales. Basada en la idea de sueño lúcido, una breve narrativa interactiva despliega al usuario la oportunidad de experimentar su cuerpo de forma diferente, de expandir a través de realidad virtual sus capacidades físicas. Sin embargo, la simulación termina por modificar el control que el usuario tiene tanto sobre su cuerpo virtual como de lo que sucede en el entorno, afectando eventualmente sus movimientos en la realidad.

 

BIO

Anni Garza Lau vive y trabaja en la Ciudad de México. Es artista visual, programadora y diseñadora de videojuegos. Su trabajo se centra en las interacciones entre seres humanos y computadoras en distintos niveles, y se enfoca principalmente en las implicaciones del uso de tecnologías en las relaciones sociales, afectivas y políticas. A través de la experiencia lúdica y las estructuras de juegos, su práctica pretende cuestionar el papel de los dispositivos tecnológicos como parte de la vida cotidiana y vislumbrar posibles futuros relacionados con ello. Ha participado en distintos programas culturales nacional e internacionalmente, siendo el más reciente una residencia artística en Seoul Art Space Geumcheon, en Corea.

 

MUESTRA

julián bonequi

PROYECTO:

TULPA

Este proyecto busca retratar un mundo conducido por los sueños. Las imágenes se inspiran en sueños recurrentes, viajes astrales, experiencias lúcidas, visitantes nocturnos, conversaciones y silencios oníricos,  así como en un total desconcierto que busca respuestas aún ocultas para la mente.

El objetivo del proyecto es producir un libro que ilustre desde lo profundo del alma: voces y conjuros que poco a poco se desvelan junto con la cualidad mágica de los sueños y la peculiar intimidad del entendimiento mientras duermes.

La realidad aumentada no está sujeta al marcador ni al soporte, se desborda, y decir que una vitrina contiene al bestiario para que los demonios no se escapen, no es gratuito. ¿La tecnología acaba con la magia o la reitera?

BIO

Julian Bonequi (MX 1974). Artista híbrido, curador y compositor transmedia, fundador de Audition Records Berlín-México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2017, Ganador CTM Radio Lab de Berlín 2017 y del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Artes y Medios 2016.

Ha impartido enseñanza en CENTRO, el Master de Animación de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Politécnica de Valencia. Realizó estudios en el Master en Creación de Videojuegos y el Master de Animación de la Pompeu Fabra y trabajó con el grupo de Neurociencia SPECS y en el Grupo de Tecnologías Interactivas de Barcelona. Como músico y productor cuenta con más de un centenar de releases discográficos. Actualmente dirige el Laboratorio Artes Híbridas.

 

MUESTRA

flaminguettes

PROYECTO:

LA INMORTALIDAD DEL CANGREJO

Con este proyecto queremos enfocarnos en la exploración y alteración de la percepción del cuerpo y los sentidos ante mundos y experiencias virtuales. Buscamos trabajar con el cuerpo físico y tangible enfrentado a la virtualidad digital inmaterial.

Proponemos generar espacios inmersivos y virtuales a manera de instalación. Nuestro enfoque será retar la percepción del usuario mediante el juego con las texturas del espacio que le rodea. Para lograrlo, crearemos espacios virtuales con texturas fantásticas e irreales, que desafían la lógica de nuestro mundo tangible y los mezclaremos con elementos reales para generar una experiencia híbrida. Este proyecto es una búsqueda para entender, definir y visualizar conceptos tan abstractos como lo real, lo virtual y lo surreal. Conduciremos al usuario a través de una experiencia con la materialidad en un universo desconocido, donde las leyes de la naturaleza se cuestionan y la lógica de la percepción y los sentidos se pone a prueba.

BIO

Flaminguettes es un dúo creativo de chicas mexicanas que busca dar vida a proyectos de diversas disciplinas desde un punto de vista mas femenino y personal. Especializándose en proyectos y conceptos de alta calidad, Mara & Daniela dirigen y realizan animación, video, instalación y diseño para un amplio espectro de clientes y situaciones. Desde finales del 2015, pertenecen a AGI / Alliance Graphique Internationale representando a México en el ámbito del diseño multidisciplinario.

 

 

MUESTRA

ROBERTO CABEZAS

PROYECTO:

TIP 3.0

Experiencia multisensorial que propicia la reflexión sobre los estereotipos en torno a las personas con capacidades especiales. La pieza nos muestra una abstracción —generada mediante procesos computacionales— de las historias de algunas personas, sus memorias, sensaciones o sentimientos. Su voz es transformada en objetos de realidad virtual dispuestos a compartir y que a la vez, nos invitan a una nueva manera de percibir y empatizar con quienes no conocemos físicamente.

BIO

Roberto Cabezas Hernández. Es investigador y fusionista de medios digitales. Maestro en Tecnología Musical con mención honorífica por la UNAM. Sus líneas de investigación abarcan el diseño por medio de inteligencia artificial aplicada, computación afectiva y creación algorítmica. Su obra ha sido expuesta en diferentes festivales artísticos y eventos académicos en México, España, Francia, USA, Polonia, Panamá y El Salvador.

Actualmente es becario CONACYT y cursa su doctorado con una investigación dentro de los entretejidos de la computación afectiva y la inteligencia de máquina aplicada; en conjunto, imparte distintos cursos relacionados con ingeniería, diseño y pensamiento procedural en CENTRO y ofrece servicios de consultoría en diseño de procesos computacionales no convencionales para la industria privada.

 

MUESTRA

MENTORES

MINERVA HERNÁNDEZ

 

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2010-2013. Directora y curadora del Encuentro Internacional de Artes Performáticas, Ciencia y Tecnología: Efusión, código y producción de sentido, Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario (diciembre 2105) así como del 1er. Encuentro internacional de artes performáticas y tecnología- Liveness: prótesis, gesto y metáfora, (2012) a partir del cual diseña una metodología transdiciplinaria la cual recibió el apoyo de PADID, (2012). Dicha metodología se ha compartido con el Colegios de Postgraduados en Montesillos a partir de un seminario taller con el fin de retroalimentarla a partir de la red académica científica. Es curadura y directora artística del 1er. Encuentro internacional de artes performáticas y tecnología- Liveness: prótesis, gesto y metáfora en el Centro Nacional de las Artes y recibe el Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) para diseñar una metodología transdiciplinaria que articula una serie de mapas conceptuales – “Cartografías: teoría, creación y experiencia”- como herramientas de análisis que emanan de la experiencia de artistas mexicanos y extranjeros que trabajan con el cuerpo, la escena y el cómputo.

Dirige la compañía Bioscénica.

 

Mónica nepote

Es escritora, editora y gestora. Ha publicado los libros: Trazos de noche herida (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993) Islario (Filodecaballos, 2002) Hechos diversos (Ediciones Acapulco, 2011 y 2013) y Mi voz es mi pastor (Taimado Sioux Ediciones, 2014). Su trabajo tanto en la edición como en la escritura ha bordeado diversos medios audiovisuales, digitales, sonoros y performáticos. Ha realizado los performances: Mi voz es mi pastor (en colaboración con Cinthya García Leyva), Nieve (En colaboración con Annuska Angulo y Juan Pablo Avendaño) y colaboró con Gabriela Gordillo en Interfases sonoras de tinta conductiva.

Su trabajo se ha presentado tanto en muestras, festivales y laboratorios pluridisciplinarias como Verbo (2013 y 2015), Soledades, lecturas sonoras del imaginario gongorino (Centro Cultural de España, DF, 2014), Todos los originales serán destruidos (Galería Gaga, DF, 2014; Galería Libertad Querétaro, 2015) y MusicMakersHackLab (Laboratorio Arte Alameda, DF, 2015).  Actualmente coordina el proyecto de E-literatura del Centro de Cultura Digital que reflexiona en torno a la literatura, el arte y la tecnología y que forma parte en el Centro de Cultura Digital. Escribe con regularidad en la Revista 404 así como en otras publicaciones sobre tecnología y literatura, performance y libros expandidos.

 

IVÁN ABREU

 

Dirige su propio laboratorio donde se investiga y desarrollan ideas en el cruce entre arte, diseño y tecnología, y su impacto en la cultura. Algunos de los premios que ha recibido son The Prix Ars Electronica| Interactive Art (Linz, Austria, 2012) y CINTAS Foundation Award in Visual Arts (Miami-New York, 2011–2012). Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México, 2012-2014).

Su trabajo se ha exhibido en Greusslich Contemporary (Berlín), PAN Palazzo delle Arti Napoli (Italia), The NTU School of Art, Design and Media (Singapur), National Taiwan Museum of Fine Arts (Taiwán) y Laboratorio de Arte Alameda (México, D.F.), entre otros. Estudió Diseño Informacional en el Instituto Superior de Diseño de la Habana y cursó la Maestría de Ingeniería en Tecnologías de la Información en la Universidad Anáhuac de México.

 

doreen a. ríos

Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el ITESM. Su trabajo se enfoca en la curaduría e investigación de arte digital.

Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios alternativos, Ríos busca facilitar intercambios internacionales entre artistas, curadores, gestores y profesionales interesados en las prácticas digitales. www.anti-materia.org

 

 

Back To Top