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RESIDENCIAS ARTÍSTICAS 2019

DESCRIPCIÓN

 

El programa de residencias del Laboratorio de Inmersión Bancomer - CCD promueve prácticas de experimentación, investigación y exhibición de manifestaciones artísticas relacionadas con los medios inmersivos.

A la par de estimular una plataforma para la creación y la reflexión crítica sobre las potencialidades de las tecnologías inmersivas, el programa de residencias también opera como un espacio de encuentro, intercambio de saberes y desarrollo de contenidos de alta calidad en realidad virtual, realidad aumentada o realidades mixtas.

ARTISTAS

MALITZIN CORTÉS

 

DORA BARTILOTTI

aDRIÁN REGNIER

LUIS FELIPE ALANIS

MENTORAS

MÓNICA NEPOTE

EURÍDICE CABAÑES

RAFAEL PÉREZ Y PÉREZ

ROBERTO CABEZAS

EXPERIMENTACIÓN

 

INVESTIGACIÓN

EXHIBICIÓN

DURACIÓN

Las residencias tienen un periodo de ocho meses durante los cuales los participantes cuentan con la infraestructura tecnológica del Laboratorio, así como con un equipo de programadores para desarrollar e implementar los distintos procesos de la obra.

MENTORÍA

Durante el periodo de ejecución del proyecto, los creadores residentes son acompañados por la mentoría de artistas e investigadores de distintas disciplinas, con el objetivo de proporcionar tanto el asesoramiento como una mirada crítica a partir de la cual explorar las posibilidades del proyecto.

RESULTADOS

Los resultados del programa de residencias se presentarán en septiembre de 2018, y las piezas estarán en exhibición durante 3 meses, de septiembre a noviembre de 2018. Adicionalmente,  se contempla la colaboración de los creadores con los programas educativos y editoriales del CCD, de modo que cada uno imparta 1 taller y produzca 2 contenidos para divulgación en plataformas digitales.

ARTISTAS

MALITZIN CORTÉS

 

HYPER_D

HYPER_D es una experiencia inmersiva por el presente y el futuro, donde el usuario experimenta un viaje en el exceso espacial y objetual, la magnitud artificial y natural de nuestro mundo y el borde invisible que existe entre ellos para vislumbrar hiperobjetos, productos que ocupan una fase espacial de alta dimensionalidad que los vuelve invisibles a los humanos durante ciertos períodos de tiempo.

BIO

Músico experimental, arquitecta, investigadora y artista audiovisual. Su trabajo se desarrolla entre el live coding, el cine expandido, la instalación, la animación 3D, el arte generativo, el diseño sonoro, la música experimental y el arte sonoro. 

Su trabajo ha sido expuesto en festivales internacionales de arte sonoro y música experimental como ICLC Conferencia Internacional de Live Coding, Transpiksel, Transmediale CTM, MUTEK México y Montreal. 

http://malitzincortes.net/

VOZ PÚBLICA

Voz Pública es una mediación táctica y una pieza de arte participativo que está basada en una plataforma virtual en internet, un textil electrónico y una serie de laboratorios que en conjunto buscan conformar una red de acciones colaborativas, a nivel local y virtual para abordar el problema de violencia de género en el contexto urbano de Latinoamérica.  

DORA BARTILOTTI

BIO

Artista multimedia, estudió Diseño y Comunicación Visual en la FAD - UNAM, con especialidad en Audiovisual y Multimedia. Su trabajo aborda las intersecciones entre el arte, el diseño, la pedagogía y la tecnología. Fue beneficiaria del programa de residencias artísticas en el extranjero del FONCA en Colombia y es cofundadora del Festival Binario y del colectivo de performance audiovisual #FFFF. Actualmente forma parte de Medialabmx. 

www.dorabartilotti.com

aDRIÁN REGNIER

 

Terrestre

Terrestre - Armonía Conversa Para La Fase Continental es un proyecto de producción de obra en animación experimental para realidad virtual y narrativa gráfica contemporánea. Observa la problemática entre la construcción de sistemas métricos y las consecuencias de su uso en la definición de bordes y sistemas simbólicos humanos, la imposibilidad de medir sistemas orgánicos a través de sistemas lógicos. 

BIO

Egresado de la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado, "La Esmeralda", desde el 2011 se ha desarrollado en el campo del videoarte y de la animación experimental para Realidad Virtual (RV / VR). Su trabajo ha sido seleccionado, proyectado y premiado en más de 250 festivales, bienales y programas de videoarte, cine, animación y arte contemporáneo.

https://www.adrianregnier.com/

La piedra de la locura

La piedra de la locura explora la materialidad y la sensación de vitalidad en objetos inertes transgrediendo su estado de reposo a través de proyecciones de video sobre sus superficies. Al ser dotados de diferentes texturas animadas, los objetos son usados como lienzos que establecen un diálogo con imágenes y sonidos. La pieza plantea un juego interactivo, relacionado con las imágenes mentales y la memoria.

LUIS FELIPE ALANIS

BIO

Artista visual, licenciado en Diseño Gráfico, con Máster de Animación y Maestría en Artes. Su trabajo se ha centrado en la exploración audiovisual mediante el cine de animación.

Ha desarrollado proyectos en colaboración con instituciones como FONCA, MTV International, CENART, Renew Media, IMCINE, MPBA y Fundación BBVA. 

Animatitlán estudio

MÓNICA NEPOTE

Es escritora, editora y gestora. Ha publicado los libros: Trazos de noche herida (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993) Islario (Filodecaballos, 2002) Hechos diversos (Ediciones Acapulco, 2011 y 2013) y Mi voz es mi pastor (Taimado Sioux Ediciones, 2014). Su trabajo tanto en la edición como en la escritura ha bordeado diversos medios audiovisuales, digitales, sonoros y performáticos. Ha realizado los performances: Mi voz es mi pastor (en colaboración con Cinthya García Leyva), Nieve (En colaboración con Annuska Angulo y Juan Pablo Avendaño) y colaboró con Gabriela Gordillo en Interfases sonoras de tinta conductiva.

Su trabajo se ha presentado tanto en muestras, festivales y laboratorios pluridisciplinarias como Verbo (2013 y 2015), Soledades, lecturas sonoras del imaginario gongorino (Centro Cultural de España, DF, 2014), Todos los originales serán destruidos (Galería Gaga, DF, 2014; Galería Libertad Querétaro, 2015) y MusicMakersHackLab (Laboratorio Arte Alameda, DF, 2015). Actualmente coordina el proyecto de E-literatura del Centro de Cultura Digital que reflexiona en torno a la literatura, el arte y la tecnología y que forma parte en el Centro de Cultura Digital. Escribe con regularidad en la Revista 404 así como en otras publicaciones sobre tecnología y literatura, performance y libros expandidos.

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid Cum Laude Mención Internacional con la tesis titulada “La Tecnología en las fronteras”. Además, tiene un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Es actualmente profesora en el máster de Diseño Tecnopedagogico (e-learning) en la Universidad Isabel I de Castilla y en la maestría en Comunicación y Humanidades Digitales de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ha sido profesora externa en el Programa de posgrado "Formación de formadores y jóvenes en el uso y creación de videojuegos y realidad aumentada” de la UNED. Cuenta con más de 50 publicaciones entre las que cabe destacar el libro “Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos”.

Fundadora de ARSGAMES, asociación de la que es coordinadora internacional, presidenta en México y vicepresidenta en España. Ha sido directora de la Fábrica Digital El Rule de la Secretaría de Cultura de la CDMX, parte del equipo curatorial en TransitioMX_06 y asesora y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART.

Ha diseñado videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames, videojuegos educativos con ENOVA y videojuegos radicales como Homozzaping que ha formado parte de exposiciones en Colombia, España y México.

 

EURÍDICE CABAÑES

RAFAEL PÉREZ Y PÉREZ

Ingeniero en Electrónica y Computación por la Universidad Iberoamericana. Estudió una maestría en Sistemas Basados en el Conocimiento y un doctorado en Inteligencia Artificial, ambos en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Su área de investigación son los modelos en computadora del proceso creativo. El Dr. Pérez y Pérez desarrolló un programa llamado MEXICA el cual escribe cuentos sobre los Mexicas. Sus estudiantes han escrito programas que improvisan en jazz, resuelven problemas de geometría o escriben cuentos.

En el 2006 fundó el grupo interdisciplinario en Creatividad Computacional, el cual agrupa a investigadores y estudiantes de diversas disciplinas, y cuyo objetivo es la investigación y desarrollo de modelos computacionales del proceso creativo. Ha publicado en diversas revistas científicas internacionales y ha participado en congresos y talleres sobre IA y creatividad en diferentes países. Es editor del libro “Creatividad Computacional”, publicado por Patria en la CDMX, y autor de “MEXICA 20 years – 20 stories [20 años – 20 historias]”, publicado por Counterpath Press en Denver, Colorado. Actualmente es el presidente de la
Association for Computational Creativity (http://computationalcreativity.net ) y Profesor Investigador Titular "C" del Departamento de Tecnologías de la Información en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la  UAM, Unidad Cuajimalpa.

www.rafaelperezyperez.com

Roberto Cabezas Hernández. Es investigador y fusionista de medios digitales. Maestro en Tecnología Musical con mención honorífica por la UNAM. Sus líneas de investigación abarcan el diseño por medio de inteligencia artificial aplicada, computación afectiva y creación algorítmica. Su obra ha sido expuesta en diferentes festivales artísticos y eventos académicos en México, España, Francia, USA, Polonia, Panamá y El Salvador. Actualmente es becario CONACYT y cursa su doctorado con una investigación dentro de los entretejidos de la computación afectiva y la inteligencia de máquina aplicada; en conjunto, imparte distintos cursos relacionados con ingeniería, diseño y pensamiento procedural en CENTRO y ofrece servicios de consultoría en diseño de procesos computacionales no convencionales para la industria privada.

ROBERTO CABEZAS

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