skip to Main Content

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS 2019

DESCRIPCIÓN

 

El programa de residencias del Laboratorio de Inmersión Bancomer - CCD promueve prácticas de experimentación, investigación y exhibición de manifestaciones artísticas relacionadas con los medios inmersivos.

A la par de estimular una plataforma para la creación y la reflexión crítica sobre las potencialidades de las tecnologías inmersivas, el programa de residencias también opera como un espacio de encuentro, intercambio de saberes y desarrollo de contenidos de alta calidad en realidad virtual, realidad aumentada o realidades mixtas.

ARTISTAS

MALITZIN CORTÉS

 

DORA BARTILOTTI

aDRIÁN REGNIER

LUIS FELIPE ALANIS

MENTORAS

MÓNICA NEPOTE

EURÍDICE CABAÑES

RAFAEL PÉREZ Y PÉREZ

ROBERTO CABEZAS

EXPERIMENTACIÓN

 

INVESTIGACIÓN

EXHIBICIÓN

DURACIÓN

Las residencias tienen un periodo de ocho meses durante los cuales los participantes cuentan con la infraestructura tecnológica del Laboratorio, así como con un equipo de programadores para desarrollar e implementar los distintos procesos de la obra.

MENTORÍA

Durante el periodo de ejecución del proyecto, los creadores residentes son acompañados por la mentoría de artistas e investigadores de distintas disciplinas, con el objetivo de proporcionar tanto el asesoramiento como una mirada crítica a partir de la cual explorar las posibilidades del proyecto.

RESULTADOS

Los resultados del programa de residencias se presentarán en septiembre de 2018, y las piezas estarán en exhibición durante 3 meses, de septiembre a noviembre de 2018. Adicionalmente,  se contempla la colaboración de los creadores con los programas educativos y editoriales del CCD, de modo que cada uno imparta 1 taller y produzca 2 contenidos para divulgación en plataformas digitales.

ARTISTAS

MALITZIN CORTÉS

 

HYPER SUEÑO

El exceso presente en todo nuestro entorno nos aterra e incomoda pasivamente. Resulta perturbador vislumbrar que proviene de nosotros, que hemos creado un impacto tan grande y casi incuantificable como la naturaleza misma.

En una investigación sobre el concepto HYPER he recorrido diferentes puntos de encuentro donde este proyecto desea enunciarse de manera inmersiva: tocando nuestras fibras bianuales y hápticas mediante las posibilidades espaciales de la realidad virtual.

Hay un acento en los HYPER objetos, en el pensamiento ecológico entendido como la consciencia de la magnitud, aquel que genera tensiones insoportables en nuestras formas normales de razonamiento, utilizando como medio la HYPER realidad.

BIO

Música experimental, Arquitecta, Investigadora y Artista audiovisual, adopta la transdisciplina y la tecnología en las prácticas multimedia contemporáneas, su trabajo se desarrolla entre el live coding, cine expandido, instalación, animación 3D, arte generativo, diseño sonoro, música experimental y arte sonoro.

Su trabajo se encuentra en labels como CONDITIONAL: programming music (UK), lowmute (MX) ,Voragine (MX) y SNU (MX). Estudió Arquitectura en la FA UNAM y ENSAP-La Villette Paris . Ha realizado actos en vivo y exposiciones en Centro Multimedia, Laboratorio de Arte Alameda, Ex-teresa arte Actual , Centro de Cultural Digital, Centro Cultural España, CMMAS, Medialab Prado, Spektrum, AccesSpace y participado en festivales internacionales de arte sonoro y música experimental como ICLC Conferencia Internacional de Live Coding, Transpiksel, Transmediale CTM, Berlin, MUTEK Mexico y Montreal. Ha impartido talleres, diplomados y conferencias en la UNAM, UACM y UAEMex. Es docente en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM y en la universidad CENTRO : Diseño, Cine y Televisión. A recibido la beca del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores FONCA.

http://malitzincortes.net/

VOZ PÚBLICA

Voz pública es una pieza de arte participativo basada en una plataforma virtual en internet, un dispositivo textil inteligente y una serie de laboratorios urbanos que en conjunto buscan conformar una red de acciones colaborativas, a nivel local y virtual para abordar el problema de violencia de género en el contexto urbano de México.


DORA BARTILOTTI

BIO

Artista multimedia, estudió Diseño y Comunicación Visual en la FAD - UNAM, especializándose en el área Audiovisual y Multimedia.

Su producción e investigación aborda los cruces entre arte, diseño, pedagogía y tecnología, temas sobre los que ha impartido cursos y talleres desde un enfoque crítico e interdisciplinar a diversos públicos y comunidades.

Fue co-fundadora de festival BINARIO y del colectivo de performance audiovisual #FFFF. Su trabajo ha sido presentado en diversos espacios y eventos como: FILE, LAA, UNAM, Bellas Artes, CCEMX, CMM, CCD, Ex-teresa, Intel Computer Clubhouse, Fábrica digital El Rule, Mutek Mx, Ceremonia, LPM, por mencionar algunos. Actualmente forma parte de Medialabmx, organización cuyo objetivo es la investigación y el desarrollo de los vínculos entre arte, tecnología y sociedad.

www.dorabartilotti.com

aDRIÁN REGNIER

 

Terrestre

Terrestre - Armonía Conversa Para La Fase Continental es un proyecto de producción de obra en video, animación y composición musical para realidad virtual. Contempla la creación de un modelo de conversión geométrica, dei transformará cada uno de los contornos continentales de los 195 países humanos en oscilogramas tridimensionales para su interpretación como ondas sonoras. Concatenadas como os movimientos de una sinfonía experimental monumental, se integrarán a una obra animada en realidad virtual para bóveda productiva. La pieza final verá a las naciones entrar por fin en fase: será la reunión armónica de formas geográficas, políticas y sociales otrora marcadas por el conflicto humano. Esta es Terrestre. Esta es su canción.

BIO

Adrián Regnier Chávez cursó la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado, ‘La Esmeralda’. Desde 2008 ha desarrollado obra importante en los campos del video, animación contemporánea y realidad virtual.

El trabajo de Adrián vincula arte y ciencia para el desarrollo de estrategias experimentales de investigación y producción alternativas. Su obra supone un entramado de modelos que observan los complejos procesos socio-geopolíticos detrás del escalamiento bélico nuclear, develando así los simples principios, reglas y patrones que rigen el comportamiento humano.

https://www.adrianregnier.com/

Video “vudú” interactivo

Pieza de video interactiva que combina el dibujo, la transmisión de video en vivo y la proyección de video en gran formato. Los dibujos realizados en un modelo en miniatura, serán proyectados de forma simultanea en un objeto 3D en gran formato. Los visitantes podrán intervenir los objetos en miniatura con ayuda de plumones o gises, y de forma simultánea su dibujo será proyectado a una réplica del modelo en gran formato (muñeco inflable, o la fachada de edificio o explanada). La imagen en vivo, y los plumones o gises borrables, nos permiti- rán animar cuadro por cuadro los modelos en miniatura, y las secuencias animadas se proyectarán en los modelos en gran formato.

LUIS FELIPE ALANIS

BIO

Luis Felipe Alanís es un artista visual que nació en la capital morelense, su familia es de Jiutepec y actualmente vive en Tepoztlán en donde tiene el estudio de animación Animatitlán, espacio en el realizan producciones cinematográficas independientes, videos comisionados y cuentan con diversos proyectos, como el taller de cine para niños.

Principalmente realizan animación stop motion, que es la técnica más antigua, en donde implementan cámaras de fotografía y cámaras electrónicas, que significan un gran avance a la forma en la que se hacían estas animaciones hace 20 años.

MÓNICA NEPOTE

Es escritora, editora y gestora. Ha publicado los libros: Trazos de noche herida (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993) Islario (Filodecaballos, 2002) Hechos diversos (Ediciones Acapulco, 2011 y 2013) y Mi voz es mi pastor (Taimado Sioux Ediciones, 2014). Su trabajo tanto en la edición como en la escritura ha bordeado diversos medios audiovisuales, digitales, sonoros y performáticos. Ha realizado los performances: Mi voz es mi pastor (en colaboración con Cinthya García Leyva), Nieve (En colaboración con Annuska Angulo y Juan Pablo Avendaño) y colaboró con Gabriela Gordillo en Interfases sonoras de tinta conductiva.

Su trabajo se ha presentado tanto en muestras, festivales y laboratorios pluridisciplinarias como Verbo (2013 y 2015), Soledades, lecturas sonoras del imaginario gongorino (Centro Cultural de España, DF, 2014), Todos los originales serán destruidos (Galería Gaga, DF, 2014; Galería Libertad Querétaro, 2015) y MusicMakersHackLab (Laboratorio Arte Alameda, DF, 2015). Actualmente coordina el proyecto de E-literatura del Centro de Cultura Digital que reflexiona en torno a la literatura, el arte y la tecnología y que forma parte en el Centro de Cultura Digital. Escribe con regularidad en la Revista 404 así como en otras publicaciones sobre tecnología y literatura, performance y libros expandidos.

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid Cum Laude Mención Internacional con la tesis titulada “La Tecnología en las fronteras”. Además, tiene un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Es actualmente profesora en el máster de Diseño Tecnopedagogico (e-learning) en la Universidad Isabel I de Castilla y en la maestría en Comunicación y Humanidades Digitales de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ha sido profesora externa en el Programa de posgrado "Formación de formadores y jóvenes en el uso y creación de videojuegos y realidad aumentada” de la UNED. Cuenta con más de 50 publicaciones entre las que cabe destacar el libro “Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos”.

Fundadora de ARSGAMES, asociación de la que es coordinadora internacional, presidenta en México y vicepresidenta en España. Ha sido directora de la Fábrica Digital El Rule de la Secretaría de Cultura de la CDMX, parte del equipo curatorial en TransitioMX_06 y asesora y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART.

Ha diseñado videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames, videojuegos educativos con ENOVA y videojuegos radicales como Homozzaping que ha formado parte de exposiciones en Colombia, España y México.

 

EURÍDICE CABAÑES

RAFAEL PÉREZ Y PÉREZ

Ingeniero en Electrónica y Computación por la Universidad Iberoamericana. Estudió una maestría en Sistemas Basados en el Conocimiento y un doctorado en Inteligencia Artificial, ambos en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Su área de investigación son los modelos en computadora del proceso creativo. El Dr. Pérez y Pérez desarrolló un programa llamado MEXICA el cual escribe cuentos sobre los Mexicas. Sus estudiantes han escrito programas que improvisan en jazz, resuelven problemas de geometría o escriben cuentos.

En el 2006 fundó el grupo interdisciplinario en Creatividad Computacional, el cual agrupa a investigadores y estudiantes de diversas disciplinas, y cuyo objetivo es la investigación y desarrollo de modelos computacionales del proceso creativo. Ha publicado en diversas revistas científicas internacionales y ha participado en congresos y talleres sobre IA y creatividad en diferentes países. Es editor del libro “Creatividad Computacional”, publicado por Patria en la CDMX, y autor de “MEXICA 20 years – 20 stories [20 años – 20 historias]”, publicado por Counterpath Press en Denver, Colorado. Actualmente es el presidente de la
Association for Computational Creativity (http://computationalcreativity.net ) y Profesor Investigador Titular "C" del Departamento de Tecnologías de la Información en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la  UAM, Unidad Cuajimalpa.

www.rafaelperezyperez.com

Roberto Cabezas Hernández. Es investigador y fusionista de medios digitales. Maestro en Tecnología Musical con mención honorífica por la UNAM. Sus líneas de investigación abarcan el diseño por medio de inteligencia artificial aplicada, computación afectiva y creación algorítmica. Su obra ha sido expuesta en diferentes festivales artísticos y eventos académicos en México, España, Francia, USA, Polonia, Panamá y El Salvador. Actualmente es becario CONACYT y cursa su doctorado con una investigación dentro de los entretejidos de la computación afectiva y la inteligencia de máquina aplicada; en conjunto, imparte distintos cursos relacionados con ingeniería, diseño y pensamiento procedural en CENTRO y ofrece servicios de consultoría en diseño de procesos computacionales no convencionales para la industria privada.

ROBERTO CABEZAS

Back To Top